martes, 18 de agosto de 2009

FLORA Y FAUNA DE EL ORO

FLORA Y FAUNA DE EL ORO



Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimiento taxonómico y de la distribución de las especies en los tres ambientes de vida terrestre, aguas continentales y aereo.



El objetivo del estudio de la fauna con planificación territorial se orienta mas que todo hacia las especies en las que conforman poblaciones estables e integradas en comunidades también estables sin incluir los animales domésticos.



La diversidad de la fauna depende de la capa vegetal, de la presencia de otros animales, de la existencia de fuentes de agua, de factores topográficos y fisiográficos y de la acción del hombre entre otros aspectos.



La fauna en el territorio municipal se caracteriza por tener un alto grado de distribución, la mayoría de las especies han ido desapareciendo por la falta de habitat adecuado y por el mismo hombre.



La acción del hombre sobre la fauna con actividaedes como la cacería causa desequilibrio que que puede conducir a la aparición de nuevas plagas. Los transtornos en las cadenas alimenticias y otras relaciones en las comunidades asi como la disminución de la calidad de vida de los habitantes.



A pesar de que algunas especies como los conejos han sido reportados en extinción por las comunidades todavía se pueden observar especies de gran valor como las tortolas, los reptiles las serpientes, entre otras.



A partir de la fauna el hombre se provee de alimentos, y materiales para distintos usos como pieles, aceites, y demás. Algunas de las especies de mamiferos que anteriormente se encontraban en abundancia son cada vez mas escasas debido a la fuerte presión antrópica que se ejerce sobre ellas degradando su nicho, dejando condiciones impropias de habitabilidad; por ello es notoria la cantidad de clases faunisticas que han desaparecido.



Flora



La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas. El conjunto de flora es de muy variable amplitud, según el punto de vista desde el que se considere. Así, se puede hablar de flora de un país determinado. El concepto puede ser aún más localista o determinista, como cuando se habla de flora intestinal para designar el conjunto de bacterias intestinales, o de flora venenosa, término con que se designa el conjunto de especies vegetales que revisten ese carácter, etc. Podemos distinguir seis reinos florales, y en éstos a la vez terrenos florales menores (regiones, etc.), los cuales presentan una flora que les es propia. Estos reinos florales son: el holártico, paleotrópico, neotrópico, australiano, cápense y el artántico. El reino floral holártico comprende toda la zona templada y fría, septentrional que se caracteriza por la gran abundancia de bosques. Comprende varias regiones, entre las que cabe citar la región ártica de la tundra, la región eurosiberiana, la región mediterránea y la centroasiática. Los reinos florales paleotrópico y neotrópico que corresponden a las regiones tropicales, se caracterizan por la abundancia de especies tropicales como palmeras, aráceas, lauráceas, etc. En el reino australiano abundan las especies endémicas, entre las que cabe citar a varios eucaliptos. El reino floral capense es el más pequeño de todos y se caracteriza por la falta casi absoluta de árboles. El antártico, que comprende la parte más meridional de América del Sur, se caracteriza por la abundancia de bosques constantemente húmedos y ricos en musgos y helechos. En todas las regiones florales la presencia de montañas es causa de notables cambios en la flora. La flora montícola difiere, por lo común, de la tierra baja, ya que en ella las condiciones climáticas son distintas; suele ser rica en especies endémicas. No hay que confundir el concepto de flora con el de vegetación, ya que mientras que la primera se refiera al número de especies distintas que cubre un territorio, la segunda se refiera al conjunto de plantas que lo cubren. Un país puede tener una flora muy pobre y ser rico en cuanto a vegetación.



El bosque constituye la última reserva para muchas aves medianas y pequeñas, al igual que el mar para las aves marinas (garzas, alcatraces, gaviotas, etc.). En los bosques de las faldas cordilleranas hay dantas, osos, monos, gualillas, guatusas, tigrillos, ardillas y armadillos. En los bosques de la parte alta viven el oso negro y el venado. Los ofidios abundan por todas partes. En el mar abundan peces de carne blanca y roja, así como una gran variedad de mariscos, permitiendo así el desarrollo de una próspera pesquería artesanal e industrial. En diversas partes de la provincia todavía pueden encontrarse guayacanes, hualtacos, guachapelíes, ceibos, canelos, guápalas, robles, palosantos, mangles, etc.


En 1978 fue declarada bosque proyector una gran zona localizada en la cordillera de Mollepungo, perteneciente al cantón El Guabo.


La presencia de restos de fósiles dentro del cantón Las Lajas corresponde al Bosque Petrificado del Puyango. Tiene una extensión de 2.659 hectáreas, se trata de fósiles carbonizados y sueltos, esparcidos en el sector del río Puyango, único en América del Sur, muy parecidos a los existentes en el Estado de Arizona (EE.UU), incluye además un ecosistema de bosque muy seco tropical.


Algunos investigadores se atreven a manifestar que es quizás la colección de madera petrificada expuesta más grande del mundo. Por su incalculable importancia paleontológica, geológica y cultural para nuestro país y el mundo, fue declarada oficialmente área protegida en 1987. Constituye el hábitat de más de 130 especies de aves, cada una de las cuales es única y presenta características interesantes.


En 1989 el Ministerio de Agricultura y ganadería resuelve declarar bosques protectores seis áreas del río Arenillas que comprenden el Cantón del mismo nombre así como también los Cantones de Piñas y Zaruma.


Estas seis áreas son las siguientes: La cuenca alta del río Arenillas (quebrada El Placer), área entre los ríos Zaracay y Piedras, área de los afluentes superiores de la quebrada Tahuín Grande y río Piedras, área de la margen izquierda del embalse Tahuín, área de la margen derecha del embalse y del río Raspas,, área de la margen izquierda del río Arenillas (quebrada Cañar, Playas y La Garganta). La superficie total de las seis áreas comprende 259 hectáreas aproximadamente.


El año de 1997 fueron declaradas bosque protector 12.270 hectáreas ubicadas en la parroquia Casacay, Cantón Pasaje; y, parroquia Chilla, Cantón Chilla.

1 comentario:

  1. kiero 2 nombres de flora y 2 nombres de fauna de la provincia de el oro urgente para un deber

    ResponderEliminar